pH-metría esofágica con cápsula inalámbrica

Es un procedimiento que permite a su médico medir el reflujo de ácido del estómago a su esófago en forma ambulatoria,  durante 48 a 96 horas. Esta prueba identifica el número de veces que Usted tiene reflujo y establece una asociación entre sus síntomas (agruras, dolor, tos) con los episodios de reflujo. La detección del reflujo se basa en la medición del pH (potencial Hidrógeno) que evalúa el nivel de acidez en el esófago.

Esta cápsula es de tamaño pequeño, como el de una tableta de medicina, que se fija  en la parte baja del esófago durante un procedimiento de endoscopia. La cápsula tiene un sensor de pH que detecta la presencia de ácido y transmite los datos por un sistema de telemetría (sin cables) a un aparato de registro portátil, del tamaño de un teléfono móvil, que se fija con un clip a su cinturón o pantalón.

La gran ventaja de esta técnica es la medición del reflujo con una cápsula sin cables que le permitirá hacer todas sus labores cotidianas, es muy bien tolerada y confiable.

Este procedimiento se realiza en una sala de endoscopia y con sedación intravenosa (Usted estará dormido, sin necesidad de intubación o uso de respirador). El médico realizará una endoscopia del tubo digestivo superior, localizará la unión del esófago con el estómago y a 6 cm por arriba de esta unión, fijará la cápsula a la pared del esófago mediante un sistema de succión y un clip.  El estudio de endoscopia generalmente dura de 15 a 20 minutos y la instalación de la sonda aproximadamente 1 minuto. .El médico verificará la correcta comunicación entre la cápsula y el aparato de registro. Una vez recuperado, podrá ser dado de alta de la unidad de endoscopia.

Durante las siguientes 48 o 96 horas, Usted deberá registrar en el aparato portátil, apretando unos botones,  sus síntomas (agruras, dolor, tos) y los momentos en los que se acuesta. El médico le proporcionará un diario en donde por escrito registrará también los síntomas, los cambios de posición (acostado, de pie o sentado) y los horarios de comidas, desayuno, comida y cena.

Una vez completado el tiempo de registro, Usted entregará a su médico el aparato de registro portátil y el diario de síntomas. La información registrada en el equipo portátil se transmite a una computadora en la cual se obtendrá el análisis de todos los datos del estudio.

Posteriormente, Usted podrá realizar sus labores normales. La cápsula se desprenderá espontáneamente de su esófago, aproximadamente entre 7 a 10 días después de haber sido colocada, y será evacuada durante una defecación normal. La cápsula es desechable.

  • Al agendar la cita. El médico revisará las indicaciones y verificará que no haya contraindicaciones para el procedimiento. Le indicará si debe suspender algunos medicamentos que pueden interferir con el resultado del estudio.
  • Medicamentos no permitidos. Generalmente debe evitar el uso medicamentos que disminuyen la secreción de ácido como los inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, dexlansoprazol, una semana antes del estudio. Los bloqueadores H2 como la ranitidina y famotidina deben suspenderse 48 horas antes del estudio. Los procinéticos como metroclopramida, domperidona, itoprida, levosulpirida, mosaprida, cinitaprida, cleboprida, también deben suspenderse 2 días antes del estudio.  Los antiácidos (Melox, Riopan) deben evitarse 12 horas antes del procedimiento
  • Ayuno de 8 horas
  • Acudir acompañado de un familiar o amigo. Usted no podrá manejar después de 6 horas de la endoscopia, hasta que haya eliminado el sedante administrado
  • Durante la prueba: Usted deberá registrar sus síntomas, los cambios de posición de su cuerpo en el aparato de registro y en el diario del paciente. Deberá continuar con su rutina habitual de trabajo o labores cotidianas, hacer 3 comidas al día y dormir en los horarios acostumbrados. Debe cuidar de no dejar caer o mojar el aparato de registro al bañarse (colocar el aparato en una bolsa de plástico y dejarlo en el mueble de baño. Nunca introducirlo en la regadera). Para evitar fallas en la transmisión de los datos, el aparato de registro no debe estar alejado de su cuerpo más de 2 metros. Cuando esto ocurra, el aparato emitirá una alarma para informarle de la falla en la transmisión.

El estudio esta indicado para diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en las siguientes condiciones:

  • Pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento médico.
  • Pacientes con síntomas atípicos o extraesofágicos de la ERGE(asma, laringitis, tos crónica, dolor torácico).
  • Pacientes que tienen un estudio previo de pH-metría con catéter de 24 horas no concluyente de ERGE
  • Pacientes que no toleran la pH-metría con catéter
  • En la evaluación preoperatoria de candidatos a cirugía antirreflujo
  • Pacientes con síntomas recurrentes después de una cirugía antirreflujo

 

Este estudio NO debe realizarse en pacientes que tengan alteraciones de la coagulación de la sangre o tomen medicamentos anticoagulantes, ni en pacientes con várices (vena dilatadas) en el esófago. El uso de marcapasos cardiacos puede ocasionar un mal funcionamiento de la cápsula e interferir con la adecuada transmisión de los datos al aparato de registro.

Los riesgos están relacionados al procedimiento de endoscopia del tubo digestivo alto y a la sedación intravenosa.

La colocación de la cápsula inalámbrica de pH esofágico es un procedimiento seguro. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar los siguientes problemas:

  • Dolor o sensación de cuerpo extraño en el esófago. Estas molestias ocurren en el 20% de los casos, generalmente son leves y bien toleradas. En los casos en los cuales el dolor es intolerable, se deberá retirar la cápsula
  • Desprendimiento prematuro de la cápsula
  • Registro inadecuado de datos

Usted podrá reanudar sus actividades en forma normal. La cápsula que se colocó en el esófago se desprende espontáneamente habitualmente en un período de 7 a 10 posteriores, por lo que aunque el paciente puede efectuar cualquier actividad se le hace mención que debe evitar realizar en ese periodo estudios de resonancia magnética. Existe la recomendación que es mejor esperar hasta 30 días o verificar que la cápsula se haya expulsada.

Los resultados se entregan 24 a 48 horas de haber completado el estudio. Su médico entregará el resultado con las gráficas que muestran el registro del pH esofágico durante todo el estudio y los eventos que Usted registró en el diario y en el aparato portátil. El médico emitirá un diagnóstico de ERGE basado en diferentes parámetros, el más importante es el porcentaje de tiempo durante el cual el pH del esófago fue ácido. Normalmente es menor del 4% en 24 horas.

También podrá definir si sus síntomas están o no relacionados al reflujo ácido.

Oscar Teramoto Matsubara
PMG Gastroenterología del Centro Médico ABC, CDMX

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario