pH-metría con catéter y pH-impedancia esofágica de 24 horas

La pH-metría con catéter y la pH-impedancia son estudios diagnósticos que miden el reflujo gastroesofágico durante 24 horas. Es decir,  cuantifican el número de veces que el contenido del estómago regresa al esófago, el porcentaje de tiempo que el reflujo permanece en su esófago y permiten saber si sus síntomas (agruras, tos, dolor torácico) son debidas al reflujo.  Las pruebas se hacen en forma ambulatoria y permiten que usted continúe haciendo sus actividades cotidianas.

La pH-metría se basa en la medición del ácido que refluye del estómago al esófago. Cuando se combina con impedancia, es posible medir también el reflujo de contenido no ácido, de gas y de líquido.  Por ello, la pH-impedancia sirve también para medir los eructos y la rumiación.

Esta prueba se realiza en el consultorio o e un laboratorio de estudios motores del aparato digestivo. Antes de hacer una pH-metría se requiere de un estudio de manometría esofágica con el objeto de conocer como se va a colocar el catéter de pH.  Este catéter es una sonda delgada y flexible que contiene sensores de pH y sensores de impedancia.

En posición sentada, el catéter se introduce a través de la nariz al esófago, previa anestesia local. Durante la colocación del catéter usted puede presentar, lagrimeo, estornudo o leve náusea. Una vez colocado, el se conecta a un aparato de registro portátil y mediante una funda lo llevara colgado de su cuello y espalda.  Su médico le explicará como utilizar los diferentes botones para registrar los cambios de posición de su cuerpo, los horarios de las comidas y los síntomas del reflujo. Las mediciones del reflujo y los síntomas serán grabadas durante 24 horas en el aparato de registro. Una vez terminado el procedimiento, usted podrá reintegrarse a sus actividades diarias. No podrá bañarse ese día, deberá tener una dieta y horarios de sueño habituales.

Usted deberá acudir con ocho horas de ayuno y portando su vestimenta ordinaria. En la mayoría de los casos su médico le pedirá suspender los medicamentos para inhibir la producción de ácido cómo los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, dexlansoprazol, ilaprazol), bloqueadores de receptor de histamina 2 (ranitidina, famotidina).  

En algunos casos seleccionados el estudio se realiza con medicamentos para inhibir el ácido, si tiene dudas de los medicamentos que toma regularmente con su médico (los medicamentos de uso crónico como para diabetes o hipertensión se deben ingerir de manera rutinaria).

  • La presencia de síntomas esofágicos o extraesofágicos de enfermedad por reflujo con una endoscopia normal
  • La falta de respuesta al tratamiento adecuado con medicamentos que disminuyen la secreción de ácido como omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, dexlansoprazol, ilaprazol.
  • Antes de ser sometido a una cirugía antirreflujo o persistencia de síntomas posterior a cirugía antirreflujo
  • Eructos excesivos y síndrome de rumiación
  • Antes de trasplante de pulmón

Los riesgos con este procedimiento son mínimos, el efecto adverso más común es la nausea con arqueo transitorio durante la colocación. Se ha descrito sangrado nasal, faríngeo, esofágico y gástrico que se limita por si solo sin requerir ningún procedimiento o medicamento.

Usted deberá hacer un registro los horarios de comidas, síntomas y cambios de posición utilizando los botones en el aparato portátil que incluyen:

  • Botón de posición: Este botón lo debe activar cuando usted se acueste (se encenderá un marcador de luz el cual nos indica que usted esta recostado), el botón deberá ser desactivado cuando usted se levante (la luz se apagará indicando que usted esta de pie).
  • Botón de comidas: Este botón lo debe activar cuando usted desayune, coma y cene o ingiera alimentos entre las comidas (se encenderá un marcador de luz el cual nos indica que usted se esta alimentando), el botón deberá ser desactivado cuando usted termine de comer (la luz se apagara indicando que usted termino sus alimentos), es importante notificar cada alimento inclusive cuando usted tome líquidos diferentes al agua simple.
  • Botón de síntomas: Este botón se deberá activar cuando usted tenga el síntoma principal por el cual se esta realizando el estudio, lo ideal es solo reportar un síntoma (ardor de pecho, regreso de liquido, dolor de pecho, tos) el más frecuente y molesto.
  • Botón de medicamentos: Este botón se deberá activar cuando usted tome algún medicamento autorizado durante la prueba.

Una vez capacitado para el uso del aparato de registro usted podrá retirarse para continuar haciendo sus actividades y alimentos cotidianos. Es de suma importancia no bañarse durante el estudio para evitar estropear el grabador.

Los resultados se le entregarán entre 48 y 72 horas después de retirar el catéter. Se le entregará un reporte en el cual viene descrito el porcentaje de tiempo que tuvo reflujo en las 24 horas.  Se considera anormal cuando es mayor del 6%. Además de este importante resultado su médico describirá algunos otros parámetros que serán de utilidad para establecer un tratamiento adecuado para su enfermedad.

 

Dr. Luis Raúl Valdovinos García
Gastroenterología, endoscopia y motilidad gastrointestinal
Fundación Clínica Médica Sur

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario