Vaciamiento gástrico con radioisotopos

Esta prueba se realiza para medir la velocidad a la cual se vacía una comida del estómago.

Esta prueba se lleva a cabo en las unidades de medicina nuclear, tiene una duración de 4 a 5 horas.

El paciente deberá comer un par de huevos revueltos con pan y agua en 10 minutos. Los huevos están marcados con una sustancia radioactiva denominada radioisótopo, que en este caso solo se utiliza el Tecnecio 99 (99Tc). La dosis que se administra es de un milicurio (mCi). Esta sustancia no tiene sabor, ni olor.

Después de haber ingerido esta comida, se tomaran imágenes de su estómago con una cámara gamagráfica colocada al frente de su abdomen y por la espalda. Usted estará en posición de pie. Las imágenes se toman cada hora, durante 4 horas y cada imagen se obtiene en aproximadamente 10 minutos. Usted podrá permanecer sentado o podrá caminar en la sala de espera. Durante las 4 horas usted no podrá ingerir líquidos o alimentos.

Usted deberá presentarse en ayuno de 8 horas. Si fuma, deberá evitar hacerlo antes de la prueba. No puede hacer ejercicio antes del estudio. Puede acudir vestido con ropa casual.

Dos días antes de la prueba, su médico le habrá indicado suspender algunos medicamentos que interfieren con el estudio como:

  • Medicamentos procinéticos que ayudan a mover su estómago como metoclopramida (carnotprimâ), levosulpirida (dislepâ), prucaloprida (resotransâ), domperidona (motiliumâ), etc.
  • Medicamentos que retrasan el vaciamiento de su estómago como butilhioscina (buscapinaâ), tramadol (tradolâ), antidepresivos tricíclicos (tryptanolâ, anapsiqueâ), etc.
  • No debe usar laxantes el día previo al estudio
  • Si tiene dudas de los medicamentos que toma regularmente, consulte a su médico.

Si Usted es diabético, pregunte a su médico como debe tomar sus medicamentos para controlar la glucosa y si utiliza insulina, la dosis que debe usar el día de la prueba.

Si Usted está embarazada o lactando no debe hacerse esta prueba.

El vaciamiento gástrico con radioisótopos se usa para investigar las enfermedades o trastornos que hacen más lento el vaciado del estómago, condición que se conoce como gastroparesia.  La diabetes es una de las causas más comunes de gastroparesia. La escleroderma, algunas cirugías del estómago como la funduplicatura, el bypass gástrico o la vagotomía; la anorexia nervosa y enfermedades del sistema nervioso (enfermedad de Parkinson) o endocrino (hipotiroidismo) también pueden causar gastroparesia.

También, la prueba de vaciamiento gástrico se utiliza en la evaluación de pacientes con náuseas y vómitos crónicos en quienes no se ha establecido la causa.

Esta prueba también se usa para investigar el vaciado de su estómago está acelerado, condición que se conoce como síndrome de dumping. Las cirugías que cortan la parte final del estómago (antro y píloro) conocidas como gastrectomías distales, pueden producir vaciamiento acelerado.

 

El único riesgo de esta prueba es la radiación por la ingesta del radioisótopo. Sin embargo, la dosis de radiación es mínima, de 0,1 mili sievert (mSv) y que es menor que la que se recibe con una placa de tórax. De tal forma que es un procedimiento de muy bajo riesgo.

¿Cuándo y cómo se entregan los resultados?

Los resultados se entregarán a los 2 o 3 días de haberse realizado el estudio. El médico nuclear presentará el resultado con curvas de vaciamiento gástrico que muestran el tiempo medio a la cual se vació la mitad de la comida ingerida. También los resultados se expresarán como porcentaje de la comida retenida en el estómago a las 2 y a las 4 horas. Se considera normal cuando la retención de comida a las 4 horas es menor del 10%.

Dr. Miguel Angel Valdovinos Díaz
Departamento de Gastroenterología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario