Manometría anorrectal y otras pruebas de función del piso pélvico

Esta es una prueba que permite medir la fuerza (presión) de los músculos que se encuentran en la región del esfínter anal y que participan en la continencia y la evacuación. Además, permite evaluar la forma en que el recto siente o percibe lo que sucede en su interior, lo cual es importante en sujetos que padecen estreñimiento e incontinencia fecal.

Esta prueba es ambulatoria y se realiza en el consultorio o en el laboratorio de estudios motores. La prueba dura 20 a 30 minutos. Se le pedirá que llene un consentimiento informado y algunos cuestionarios para evaluar sus síntomas. A continuación, y en total privacidad se quitará la parte inferior de su ropa y se colocará una bata o short especial. Posteriormente se le pedirá que se recueste sobre su lado izquierdo sobre una cama y el personal (médico, enfermera o terapista) realizará la prueba que consistirá en:

  1. La explicación de una serie de maniobras o ejercicios que hará durante la prueba como por ejemplo toser, pujar como si quisiera ir al baño y apretar como si se aguantara las ganas de ir al baño.
  2. Un tacto rectal (introducción gentil del dedo) previo aplicar un gel lubricante para minimizar la incomodidad.
  3. La introducción de una sonda delgada de manometría la cual permanecerá en el recto no más de 15 minutos. Esta sonda tiene un globo o balón el cual en algún momento se inflará a diferentes volúmenes para valorar la sensibilidad del recto. La sonda estará conectada durante el estudio a una computadora en donde se registrará toda la información obtenida durante la prueba.
  4. Al terminar el registro, se retirará la sonda de manometría y como última prueba se realizará una prueba que se llama prueba de expulsión del balón (PEB). Ésta consiste en colocar una sonda desechable que tiene un globo o balón en su punta. Este pequeño balón se inflará con un poco de agua (50ml) a temperatura ambiente y se le pedirá que pase a un baño. En total privacidad se le pedirá que haga el intento de evacuar para tratar de expulsar ese balón. El tiempo que tarde en expulsar el balón será registrado en un cronómetro.

Al finalizar, se pedirá que se vista nuevamente y se le avisará cuando y como se le hará la entrega de los resultados de estas pruebas.

El día de la prueba se le pedirá que acuda en ayuno de 8 horas y que vaya vestido con ropa lo más cómoda posible por ejemplo pants o ropa holgada. De preferencia no llevar joyas, relojes, u otras cosas de valor. Si las lleva pedirle a la persona que le acompañe que lo resguarde. Es muy importante que NO suspenda ninguno de los medicamentos que toma de forma rutinaria, a menos que el médico se lo haya especificado previamente. Es posible que en algunos casos, su medicó le indique que temprano por la mañana, previo a acudir al estudio, se ponga un enema evacuante (pregunte la marca a su médico) para que su recto este vacío.

LA MAR es una prueba que esta indicada en los siguientes casos:

1.- Estreñimiento crónico, en especial los casos de difícil tratamiento.

2.- Incontinencia fecal.

3.- Dolor anorrectal.

4.- En casos de lesiones o cirugías previas realizadas en la región anorrectal (p.ej. reparación de desgarros, cirugía de hemorroides, etc.)

La manometría anorrectal es un procedimiento seguro, de bajo riesgo y es poco probable que cause dolor o incomodidad. Excepcionalmente, en menos del 0.1% de los estudios, el paciente puede presentar sangrado del recto, presentar una perforación o desgarro. Si es alérgico al látex, debe informarlo a la enfermera o técnico antes de la prueba para poder usar un globo sin látex.

Al terminar el estudio, podrá reiniciar sus actividades normales incluyendo la ingesta de alimentos. En caso de que tardíamente se presentase algún síntoma, favor de informarle a su médico tratante.

En un lapso de 24-48 horas estarán listos los resultados. El médico entregará un reporte detallado con gráficos de las presiones del ano y recto, así como de la sensibilidad rectal, reflejos y el tiempo de expulsión con balón. Así mismo, emitirá un diagnóstico de las alteraciones encontradas.

De acuerdo a los resultados obtenidos y a su enfermedad, es posible que se le soliciten pruebas complementarias como: defecografía y/o transito colónico con marcadores radiopacos (estudios de radiología), transito con cápsula inteligente (estudio de registro ambulatorio), electromiografía (procedimiento similar a la MAR), latencia de nervios pudendos (prueba de neurofisiología), entre otras. En caso de que se le solicite una de estas pruebas platique con su médico tratante respecto a la prueba, su disponibilidad, indicaciones y costos.

Dr. José María Remes Troche
Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, Universidad Veracruzana.

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario