Ultrasonido endoanal

El ultrasonido endoanal es un estudio muy útil para obtener imágenes  del ano y recto. Actualmente es el mejor estudio para evaluar la anatomía del esfínter anal. El esfínter anal es el músculo que controla la continencia (control) de la materia fecal, y está formado por el esfínter interno (músculo involuntario) y el esfínter externo (músculo voluntario). El canal anal funcional se extiende del margen del ano al anillo ano-rectal (músculo elevador del ano), y tiene una longitud de 4 cm. aproximadamente. El equipo de ultrasonido utiliza una sonda que emite señales de ultrasonido (transductor) que permite obtener una imagen de toda la circunferencia del canal anal.

El estudio se realiza en consultorio o en una unidad de ultrasonido y es ambulatorio.

En algunas ocasiones se debe utilizar un enema para limpiar el recto antes del estudio. El procedimiento se realiza en una posición acostada sobre el hombro izquierdo sin anestesia. . Se realiza un tacto rectal antes del procedimiento, y posteriormente se introduce el transductor de ultrasonido previamente lubricado con gel. El transductor se retira lentamente para poder obtener las imágenes del canal anal completo. El estudio tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.

El ultrasonido endoanal se utiliza  para evaluar la incontinencia fecal (escapes involuntarios de la materia fecal, generalmente ocasionados por lesiones del músculo durante el parto o en cirugías proctológicas donde se comprometió la integridad del músculo), para medir la longitud y el grosor de los esfínteres, para la localización y extensión de abscesos y fístulas anales (infecciones de las glándulas ubicadas en la unión del ano con el recto), en la fisura anal (ruptura de la piel del ano ocasionada por un aumento en la presión del músculo del esfínter) y para tumores que involucran el canal anal (benignos y malignos).

Para una adecuada interpretación, el canal anal es dividido en 3 zonas anatómicas: 1) tercio superior (músculo pubo-rectal), 2) tercio medio (esfínter interno y externo), y 3) tercio inferior del canal anal (esfínter externo). En el tercio superior se observa el músculo puborrectal, en el tercio medio se visualizan el esfínter interno y externo, y el tercio inferior se observa el esfínter externo. Las imágenes obtenidas en 360 grados permiten identificar la localización precisa de alguna lesión: anterior, posterior, izquierda o derecha. Además con el equipo se pueden medir distancias, ángulos y superficies de las lesiones, lo cual es de gran importancia para establecer los diagnósticos adecuados.

El estudio es muy seguro, en algunas ocasiones se puede presentar dolor o sangrado con la manipulación del transductor. Es importante que sepa que el estudio no es más incómodo que un tacto rectal habitual de una exploración física rutinaria.

Al término del estudio el paciente puede ir a casa o al trabajo, realizar sus actividades normales y volver a tomar sus medicamentos de forma regular.

Los resultados se entregarán a los dos días de haber realizado el estudio. El médico presentará los resultados con las imágenes más importantes para poder orientar el manejo médico o quirúrgico más apropiado para usted. 

 

Esfínteres anales en el tercio medio del canal anal.

 

Lesión anterior del esfínter en el tercio medio de conducto anal.

Dr. Omar Vergara Fernández
Jefe del Servicio de Cirugía Colorrectal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Hospital Médica Sur
Tlalpan, México.

Design 5