Tránsito colónico con marcadores radiopacos

El objetivo de esta prueba es medir el tiempo necesario para que los residuos alimentarios o heces fecales recorran el colon o intestino grueso. Para este estudio se utilizan “marcadores radiopacos” que son pequeños anillos fabricados de diversos materiales que tienen la característica de ser visualizados con los rayos X y  de moverse a lo largo del intestino grueso por las contracciones del colon a una velocidad similar a la de las heces.

El estudio consiste en ingerir las cápsulas con los marcadores radiopacos y después de varios días Usted deberá acudir a un gabinete de rayos X para la toma de placas simples del abdomen.

Existen diversas maneras de realizar este procedimiento, dos son las más frecuentemente utilizadas:

  • El día 1, se ingiere una sola cápsula que contiene 24 marcadores radiopacos y en el día 5 se toma una placa simple del abdomen.  Esta técnica se usa como método de escrutinio para identificar a los pacientes estreñidos que tienen un tránsito lento del colon..
  • Se ingiere 1 cápsula con 24 marcadores diariamente a la misma hora por tres días consecutivos. Al 4º y 7º día se toman las radiografías simples del abdomen. Esta técnica permite medir el tiempo de tránsito en los diferentes segmentos del colon (colon derecho, izquierdo y rectosigmoides).

Para este estudio es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Usted debe continuar con su dieta habitual durante los 5 o 7 días que dura el estudio.
  • Mantener su actividad física habitual.
  • Su medico le indicará suspender el uso de laxantes o medicamentos que alteran el movimiento del tubo digestivo o procinéticos como prucaloprida por lo menos 3 días antes del estudio.
  • Las cápsulas deben ingeririrse a la misma hora todos los días, antes del desayuno.
  • Usted puede tomar una cucharada de psyllium (metamucil) en un vaso con agua después del desayuno.
  • Las placas de abdomen deberán tomarse a la misma hora en la cual Usted ingirió las cápsulas de marcadores radiopacos los días previos

El tránsito colónico con marcadores radiopácos se usa en aquellos pacientes que padecen estreñimiento crónico y que no han respondido favorablemente al tratamiento médico. Este estudio permite diferenciar entre el tránsito colónico lento y otras causas de estreñimiento y así poder ofrecerle el tratamiento adecuado que permita un mejor funcionamiento del colon.

 

La prueba no produce ninguna molestia y carece de riesgos conocidos. La pequeña dosis de radiación a la que se expone por la realización de las radiografías de abdomen impide su realización en mujeres embarazadas; por ello, es de suma importancia que las mujeres en edad reproductiva indiquen a su médico si están o creen estar embarazadas.

Posterior al término de la prueba puede regresar a casa y continuar con sus actividades normales. En caso de que haya suspendido algún medicamento, puede reiniciar su consumo.

Los resultados se entregaran de 1 a 2 días de haberse realizado el estudio. En el caso del estudio con múltiples cápsulas; el médico imagenólogo presentará un reporte por escrito en el que se reportará el tránsito colónico total en horas en base a los marcadores contabilizados en el conjunto de radiografías realizadas. De la misma manera, se reportará el tiempo de tránsito por cada segmento del colon (colon derecho, colon izquierdo y rectosigmoides). En el estudio con cápsula única, se reportará un tránsito colónico normal cuando en la radiografía simple de abdomen se observen menos del 20% de los marcadores administrados (menos de 5 marcadores).

Dr. Paulo César Gómez Castaños
Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal
Hospital Civil de Culiacán

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario