POEM o Miotomía Endoscópica Peroral

La miotomía endoscópica peroral (POEM, por sus siglas en inglés) es una opción de tratamiento para algunos trastornos en el movimiento del esófago como la acalasia, en los existe sensación de atoramiento del alimento a nivel del pecho, regreso del alimento del esófago hacia la boca y dolor en el pecho.

Es un procedimiento que se hace por vía endoscópica (se introduce una cámara por la boca para llegar al esófago sin hacer cortes a través del pecho o el abdomen) y que tiene por objetivo cortar el músculo del esófago y el músculo que separa el esófago del estómago, llamado esfínter esofágico inferior. Este procedimiento dura aproximadamente 1 hora, se realiza en una sala de endoscopia (no es necesario un quirófano) y con el paciente bajo anestesia general. Para llevarlo a cabo se utilizan diversos materiales entre los que se encuentran cuchillos endoscópicos milimétricos que cortan con corriente eléctrica, pinzas de coagulación y grapas endoscópicas. Consta de varios pasos que se resumen a continuación:

  1. Incisión mucosa: Se hace un corte en la primera capa del esófago (llamada mucosa) algunos centímetros antes de llegar al estómago. Al hacer el corte se puede identificar la segunda capa del esófago llamada submucosa.



  2. Construcción de túnel submucoso: Se va cortando con corriente eléctrica la segunda capa del esófago (submucosa) hasta llegar al estómago. De esta forma queda un túnel por debajo de la mucosa que permite identificar la tercera capa del esófago (músculo).



  3. Miotomía: Consiste en cortar el músculo del esófago y algunos centímetros del músculo del estómago.



  4. Cierre de la incisión mucosa: El corte con el que comenzó el procedimiento se cierra con unas grapas endoscópicas. De esta forma se impide que la saliva y alimentos que pasan por el esófago se filtren hacia el área donde se cortó la submucosa y el músculo.

Su médico le indicará una dieta líquida por 24-48 horas antes del procedimiento y ayuno por aproximadamente 12-24 horas debido a que el esófago tarda más para vaciar el alimento hacia el estómago. Por otro lado, también su médico le indicará cuáles de los medicamentos que utiliza de forma cotidiana puede seguir tomando.

POEM es un tratamiento aprobado para cualquiera de los tres tipos de acalasia y para los llamados trastornos espásticos del esófago como esófago hipercontráctil (esófago jackhammer) y espasmo esofágico distal. Puede aplicarse tanto en pacientes que nunca han recibido tratamiento para estas enfermedades como en pacientes que ya recibieron algún otro tratamiento. Así mismo, se han hecho algunas variaciones en la técnica para tratar otros padecimientos  como divertículos en esófago y gastroparesia (un padecimiento en donde el vaciamiento del estómago es lento).

POEM es un procedimiento seguro cuando lo realiza un experto. Sin embargo, no está exento de riesgos de complicaciones. Estas complicaciones pueden incluir daño a la mucosa del esófago, sangrado, perforación e infecciones. A mediano y largo plazo algunos pacientes pueden presentar reflujo gastroesofágico, el cual fácilmente se controla con medicamentos que inhiben la producción del ácido como el omeprazol.

Después del procedimiento permanecerá en vigilancia en el hospital durante aproximadamente 24-48 horas. Una vez que egrese, se le indicará una dieta líquida por una semana, después una dieta a base de papillas durante una semana más y posteriormente una dieta normal. Su médico le indicará medicamentos para disminuir la producción del ácido del estómago (omeprazol o similares), antibióticos y medicamentos para el dolor en caso de que fuera necesario. En casa deberá llevar reposo relativo durante una semana y posteriormente podrá llevar una vida normal.

Al terminar, el médico informará lo que encontró durante el procedimiento, por ejemplo: duración del procedimiento, la extensión de músculo que se cortó o si hubo complicaciones. El paciente notará mejoría de sus síntomas al empezar a comer. Para documentar el éxito del procedimiento, de uno a  3 meses después, el médico aplicará cuestionarios  sobre los síntomas del paciente y solicitará estudios como manometría y esofagograma.

Guido Grajales Figueroa
Departamento de Endoscopia Gastrointestinal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario