G-POEM

G-POEM son las siglas en inglés de miotomía endoscópica peroral gástrica. G-POEM es una opción de tratamiento para la gastroparesia (una condición en la que el vaciamiento del estómago se hace lento y el paciente presenta náuseas, vómito, se siente lleno con poco alimento y presenta dolor abdominal).

Es un procedimiento que se hace por vía endoscópica (se introduce una cámara por la boca para llegar al estómago sin hacer cortes a través del pecho o el abdomen) y que tiene por objetivo cortar el músculo del píloro (la estructura que regula el paso del alimento del estómago hacia el intestino). Este procedimiento dura aproximadamente 45 minutos, se realiza en una sala de endoscopia (no es necesario un quirófano) y con el paciente bajo anestesia general. Para llevarlo a cabo se utilizan diversos materiales entre los que se encuentran cuchillos endoscópicos milimétricos que cortan con corriente eléctrica, pinzas de coagulación y grapas endoscópicas. Consta de varios pasos que se resumen a continuación:

  1. Incisión mucosa: Se hace un corte en la primera capa del estómago (llamada mucosa) algunos centímetros antes de llegar al píloro. Al hacer el corte se puede identificar la segunda capa del estómago llamada submucosa.



  2. Construcción de túnel submucoso: Se va cortando con corriente eléctrica la segunda capa del estómago (submucosa) hasta llegar al píloro. De esta forma queda un túnel por debajo de la mucosa que permite identificar la tercera capa del estómago (músculo).



  3. Miotomía: Consiste en cortar el músculo del estómago y del píloro.



  4. Cierre de la incisión mucosa: El corte con el que comenzó el procedimiento se cierra con unas grapas endoscópicas. De esta forma se impide que la saliva y alimentos que pasan por el estómago se fuguen hacia el área donde se cortó la submucosa y el músculo.

Su médico le indicará una dieta líquida por 24-48 horas antes del procedimiento y ayuno por aproximadamente 12-24 horas debido a que el estómago tarda más para vaciar el alimento hacia el intestino. Por otro lado, también su médico le indicará cuáles de los medicamentos que utiliza de forma cotidiana puede seguir tomando.

G-POEM es una opción de tratamiento para pacientes con gastroparesia que no han respondido previamente a tratamientos con medicamentos y cambios en la dieta.

G-POEM es un procedimiento seguro cuando lo realiza un experto. Sin embargo, no está exento de riesgos de complicaciones. Estas complicaciones pueden incluir daño a la mucosa del estómago, sangrado, perforación e infecciones.

Después del procedimiento permanecerá en vigilancia en el hospital durante aproximadamente 24-48 horas. Una vez que egrese, se le indicará una dieta líquida por una semana, después una dieta a base de papillas durante una semana más y posteriormente una dieta normal. Su médico le indicará medicamentos para disminuir la producción del ácido del estómago (omeprazol o similares), antibióticos y medicamentos para el dolor en caso de que fuera necesario. En casa deberá llevar reposo relativo durante una semana y posteriormente podrá llevar una vida normal.

Al terminar, el médico informará lo que encontró durante el procedimiento, por ejemplo: duración del procedimiento, la extensión de músculo que se cortó o si hubo complicaciones. El paciente notará mejoría de sus síntomas al empezar con la dieta. Para documentar el éxito del procedimiento, de uno a  3 meses después, el médico aplicará cuestionarios  sobre los síntomas del paciente y solicitará estudios para medir la velocidad a la cual se vacía la comida del estómago.  

Guido Grajales Figueroa
Departamento de Endoscopia Gastrointestinal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario