Dilatación neumática e inyección de toxina botulínica (BOTOX®) en trastornos motores esofágicos

Estos procedimientos tienen la finalidad de romper o debilitar la barrera que existe entre el esófago y el estomago (un anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior) en enfermedades en las cuales esta barreara no funciona de manera adecuada. Esta barrera funciona como una válvula, es decir, se abre cuando deja pasar el alimento del esófago al estómago y se cierra para evitar el retorno del contenido del estómago al esófago.  

  • Dilatación neumática. – En este procedimiento consiste en desgarrar las fibras musculares del esfínter esofágico inferior, utilizando un balón (globo) que es inflado a presión hasta lograr su objetivo (Figura 1).
  • Inyección de toxina botulínica (BOTOX®). – La toxina botulínica es un relajante muscular. El procedimiento consiste en inyectar la toxina, utilizando una aguja que se introduce a través de un endoscopio, en el músculo del esfínter esofágico inferior. (Figura 1)

Ambos son procedimientos terapéuticos realizados por medio de endoscopia, cada uno con sus peculiaridades y técnica:

  • Dilatación neumática. – Se realiza en la sala de rayos X con ayuda de un endoscopio. En un primer tiempo se realiza la endoscopia por la boca para marcar la distancia a la que se encuentra el esfínter esofágico inferior, una vez conocida esta distancia se introduce el balón por la boca y con la guía de rayos X se coloca en el esfínter esofágico inferior. Mediante una bomba se inyecta aire a presión hasta lograr romper la resistencia que hace el esfínter.
  • Inyección de toxina botulínica (BOTOX®). – Se realiza en la sala de endoscopia, se introduce la endoscopia por la boca, se identifica el esfínter esofágico inferior y por medio de una aguja que se pasa a través del endoscopio se inyectan 100 unidades de toxina botulínica en los 4 cuadrantes del esfínter.

Como en todos los procedimientos endoscópicos se requiere un ayuno de al menos 6 pero su medico le puede pedir hasta 12 hr antes del procedimiento, se recomienda acudir con ropa cómoda ya que se le pedirá que se retire y se coloque una bata para entrar a la sala de endoscopia.

Respecto a los medicamentos es muy importante comentar con su medico los medicamentos que usted ingiere con especial interés en los medicamentos que boquean la función de las plaquetas (aspirina/clopidrogrel) y medicamentos anticoagulantes (acenocumarina/ guarfarina/dabigatran/rivaroxavan/apixavan) ya que estos procedimientos sobre todo la dilatación neumática son de alto riesgo de hemorragia y estos medicamentos deben ser suspendidos en la mayoría de los pacientes. Sus medicamentos de uso crónico para diabetes o hipertensión deben continuar en la mayoría de los casos.

  • Acalasia es un trastorno de la motilidad en la cual el esófago no presenta peristalsis (movimiento propulsivo para empujar el alimento) y la barrera que existe entre el esófago y estomago (esfínter esofágico inferior) no se abre. La finalidad de la dilatación y el BOTOX es abrir esta barrera para que usted se pueda alimentar.

  • Obstrucción del tracto de salida de la unión esófago gástrica es un trastorno que al igual que la acalasia la barrera entre el esófago y el estomago no se abre. En esta enfermedad se puede usar al igual que en la acalasia ambos procedimientos

  • Jackhammer o esófago en martillo neumático, es un trastorno en la cual el esófago presenta un espasmo, en este trastorno se puede utilizar el BOTOX

Al ser procedimientos endoscópicos terapéutico debe ser realizado bajo sedación profunda y las principales complicaciones son están relacionadas con la sedación: reacción alergia a los medicamentos anestésicos, apnea (falta de respiración), dificultad para respirar (depresión respiratoria), sudoración excesiva, presión arterial baja (hipotensión), latidos cardíacos lentos (bradicardia, espasmo de la laringe (laringoespasmo).  Por ello, la sedación intravenosa debe realizarla un anestesiólogo y con un monitoreo continuo de la presión arterial, oxigenación y el ritmo cardiaco.

  • Dilatación neumática. – La complicación inmediata más temida por este procedimiento es la perforación esofágica. Ocurre con una frecuencia muy baja (menos del 3% de los casos). Esta complicación habitualmente es leve y se resuelve con el ayuno y soluciones intravenosas durante uno o 2 días. En casos de perforaciones grandes, el tratamiento es mediante el uso de prótesis esofágicas o cirugía. La hemorragia es aún más rara y la mayor parte de las veces cede espontáneamente.

  • Inyección de toxina botulínica (BOTOX®). – Es un procedimiento muy seguro y en casos raros puede ocurrir perforación, hemorragia y desarrollo de abscesos en el sitio de punción.
  • Dilatación neumática. – El paciente se quedará en vigilancia algunas hr después del procedimiento (6 a 8 hr) y se le realizará una placa de rayos X en la cual usted tendrá que tomar un medio de contraste. Esta placa tiene la finalidad de asegurar que no existe una perforación antes de dar de alta al paciente. Usted podrá ingerir líquidos después de la placa y al día siguiente papillas y después una dieta blanda.

  • Inyección de toxina botulínica (BOTOX®). – Una vez realizado el procedimiento y el paciente despierte de la sedación podrá acudir a su domicilio y podrá comer 2 hr después de la endoscopia.

Luis Raúl Valdovinos García
Gastroenterología, endoscopia y motilidad gastrointestinal
Fundación clínica Medica Sur

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario