Estreñimiento en niños

Es la dificultad para el paso de las evacuaciones, retención de heces, evacuaciones duras o muy grandes.

En medicina utilizamos los criterios de Roma para identificar a los niños con estreñimiento, los síntomas que incluyen son:

  1. Dos o menos evacuaciones por semana.
  2. Retención de evacuaciones.
  3. Evacuaciones duras o que causen dolor
  4. Evacuaciones muy grandes que incluso “tapen” el inodoro.
  5. Presencia de una masa de materia fecal en el recto o en el abdomen.

Se recomienda acudir al médico una vez que se inicien los síntomas ya que entre mas temprano se inicie el tratamiento, mejor respuesta existirá a este.

Antes de responder esta pregunta, debemos de saber que sucede de forma normal: Una vez que la comida llega al intestino grueso, específicamente a la parte final del mismo, el recto, este manda la señal al cerebro de que es “tiempo de evacuar” regresando la señal al recto y al esfínter anal para que pueda salir la materia fecal.

En un niño con estreñimiento la evacuación pierde su consistencia normal y se vuelve dura provocando dolor e incluso pequeñas rasgaduras en el ano del niño, esto provoca que el niño en la siguiente evacuación, al tener miedo por el dolor, aprieta el esfínter anal, provocando de forma involuntaria mayor acumulación de heces y dolor. (figura 1)

En términos generales hay periodos críticos en la infancia que pueden condicionar heces duras o acumulación de heces:

  1. Inicio de fórmula infantil. Las formulas infantiles tienen una composición diferente a la leche materna, lo que puede condicionar en algunos casos, heces duras.
  2. Inicio de la alimentación complementaria: El inicio de alimentos diferentes a la leche puede estar asociado a un cambio en la consistencia de las evacuaciones, sobre todo si el niño no consume fibra de forma adecuada. Un error común es hervir la fruta o quitarle la cáscara.
  3. Control de esfínteres de forma inadecuada. El control de esfínteres es un proceso natural que no requiere de un “entrenamiento”, un error frecuente es tratar de forzar este proceso ya que puede provocar estreñimiento
  4. Fobia o miedo al inodoro.
  5. Dieta inadecuada.

El diagnóstico es clínico en la mayoría de los casos, es decir no se requieren estudios de laboratorio o de gabinete, solo una correcta historia clínica puede ser suficiente, sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar estudios como manometría anorrectal, estudios de imagen del colon o biopsias del recto.

Existen diversos tratamientos para el manejo del estreñimiento, entre los que se encuentran los laxantes de tipo osmótico (polientilenglicol, lactulosa, hidróxido de magnesio) o estimulantes (senósidos, bisacodilo y picosulfato de sodio).

Ambos grupos de laxantes son seguros y eficaces en niños.

La fibra por si sola no cura el estreñimiento en niños, sin embargo se debe de enfatizar su consumo como coadyuvante del tratamiento

En general se recomienda dar el tratamiento de 3 a 6 meses, sin embargo esto dependerá de la respuesta del paciente, por lo que en ocasiones el tratamiento puede durar mas tiempo.

Las complicaciones que puede haber son cuadros de impactación fecal que requieran acudir al hospital por el dolor tan intenso que provocan, otra complicación puede ser eventos de incontinencia fecal, es decir salida involuntaria de heces en lugares inapropiados.

En la mayoría de los casos no, sin embargo solo en algunas ocasiones cuando no hay adecuada respuesta al tratamiento medico puede ser necesario.

Erick Manuel Toro Monjaraz
Gastroenterólogo Pediatría
Instituto Nacional de Pediatría

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario