Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE en forma abreviada) es la presencia de síntomas o lesiones producidas por el retorno del contenido del estómago al esófago. El contenido del estómago suele ser ácido, pero también contiene bilis y enzimas digestivas.  Este material refluido puede irritar y producir molestias, inflamación o pequeñas ulceraciones en la mucosa del esófago.  

  • Agruras: es la principal molestia de la ERGE y es la sensación de quemadura en el pecho que sube del estómago hacia la boca.
  • Regurgitación: Usted siente que la comida se regresa del estómago hacia la boca, sin hacer esfuerzo, al agacharse o al acostarse.
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar los alimentos
  • Eructos e hipo frecuentes
  • Globus o sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta
  • La tos crónica, la ronquera, el carraspeo y la aparición o empeoramiento de asma bronquial, también pueden ser síntomas de la ERGE.

La ERGE afecta a todos los grupos de edad, desde los recién nacidos hasta los ancianos. En los niños es muy común desde el nacimiento hasta el año y medio de vida. Uno de cada 5 adultos padece ERGE. La enfermedad es más grave en los hombres mayores de 50 años, de raza blanca, con sobrepeso u obesidad, fumadores y que consumen bebidas alcohólicas. En las embarazadas, la ERGE se presenta desde el primer trimestre y es más común e intensa hacia el final del embarazo.

Usted debe acudir inmediatamente con el médico si ha tenido dolor en el pecho, ya que puede tratarse de un ataque cardiaco.

Haga cita con su médico si tiene agruras frecuentes o intensas, si usa antiácidos más de 2 veces por semana, si se le atora la comida, tiene reflujo por las noches o ha tenido vómitos o evacuaciones con sangre.

Entre el esófago y el estómago hay un músculo que sirve de barrera y evita el  retorno del contenido del estómago al esófago. Este músculo se llama ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR (EEI). En la mayoría de los pacientes con ERGE, el EEI se abre inapropiadamente (relajaciones) después de las comidas,  con el esfuerzo o al acostarse, permitiendo el reflujo de ácido. En otros, el EEI pierde su función de válvula o barrera (esfínter incompetente) y el reflujo se presenta a todas horas del día, incluso sin esfuerzo.  Además,  los pacientes con ERGE tienen débiles las contracciones del esófago (peristalsis fallida), el vaciado de los alimentos del estómago es lento y tienen reflujo de bilis del duodeno, al estómago y esófago.

El sobrepeso y la obesidad, el embarazo, las enfermedades del tejido conectivo (p.ej escleroderma), el vaciamiento lento del estómago (en diabéticos) y la presencia de hernia hiatal (cuando el estómago se desplaza del abdomen hacia el tórax a través del orificio del diafragma o hiato) son factores que aumentan el riesgo de tener ERGE.

Los factores que pueden agravar la ERGE son el tabaquismo, la ingesta de alcohol, bebidas carbonatadas, café, alimentos grasosos, de raciones grandes de comida o cenar a altas horas de la noche. Algunos medicamentos favorecen el reflujo el sildenafilo (viagra), los ansiolíticos o pastillas para dormir(benzodiacepinas), antihipertensivos (diltiazem, nifedipina), etc.

El reflujo crónico del ácido causa inflamación crónica del esófago que puede complicarse con:

  • Ulceras o erosiones esofágicas que causan dolor o hemorragia
  • Estrechamiento o estenosis del esófago debida a la formación de cicatrices que producirán dificultad para tragar los alimentos. atoramiento o impactación de los mismos.
  • Lesiones premalignas que predisponen al cáncer como el esófago de Barrett
  • Neumonías por aspiración del contenido del estómago a los pulmones

Para establecer el diagnóstico de ERGE su médico puede  indicar las siguientes pruebas:

  • Endoscopia del tubo digestivo alto: consiste en la introducción a través de la boca hacia el estómago de un tubo flexible que tiene luz y una cámara con el cual se examina la mucosa de su garganta, esófago, estómago y duodeno. Este estudio permite identificar las lesiones típicas de la ERGE (erosiones o úlceras), sus complicaciones y tomar biopsias.
  • Medición del reflujo: también conocida como pH-metría. Consiste en la introducción de una sonda a través de la nariz al esófago, la cual tiene un sensor de ácido en la punta. La sonda se conecta a un aparato portátil que registrará la presencia de ácido en el esófago durante 24 horas.
  • Esofagograma: Consiste en la ingesta de una sustancia espesa (bario) y toma de video y placas de rayos X. Permite evaluar la deglución y el tránsito del bario, así como la forma del esófago, presencia de estrecheces o de hernia hiatal.
  1. Dieta. Se recomienda que los pacientes con ERGE ingieran una dieta sin alimentos que favorecen el reflujo como café, alcohol, bebidas gaseosas, alimentos altos en grasa y condimentados. Las raciones de comida deberán ser pequeñas y la cena temprana, 2 a 3  horas antes de dormir.
  2. Estilo de vida. El paciente con sobrepeso u obesidad deberá reducir más del 10% del peso corporal. Evitar el tabaco y elevar 12 a 15 cm la cabecera de la cama son medidas efectivas para controlar el reflujo.
  3. Medicamentos:
    • Inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, dexlansoprazol): son medicamentos que disminuyen la producción de ácido por el estómago. Son los fármacos más efectivos y seguros. Deben tomarse 30 minutos antes del desayuno en los casos leves o moderados,  y en los graves, antes del desayuno y la cena. El tratamiento debe ser por un mínimo de 8 semanas en los pacientes con ERGE erosiva (presencia de erosiones o úlceras en el esófago) y de 4 semanas en los no erosivos (los que no tienen úlceras en el esófago) . En la ERGE erosiva debe prescribirse tratamiento de mantenimiento hasta por 6 o más meses.
    • Antagonistas de los receptores H2 (ranitidina, famotidina): También reducen la secreción del ácido del estómago, sin embargo son menos efectivos. Debido a su posible asociación con el desarrollo de cáncer su uso está suspendido.
    • Antiácidos: Incluyen el hídroxido de aluminio y magnesio (Melox), magaldrato (Riopan), carbonato de calcio (Tums) etc. Neutralizan el ácido del estómago, su efecto dura 1 hora. Se usan solo para el alivio temporal de los síntomas.
    • Protectores de la mucosa: Incluyen los alginatos (Gaviscon) y fórmulas bioadhesivas (Essox one). Su mecanismo de acción es formar una barrera que protege la mucosa del esófago de los efectos nocivos del ácido. Se usan concomitantemente con los inhibidores de la bomba de protones para aumentar su eficacia.

Algunos pacientes con ERGE requerirán de cirugía. El candidato a cirugía anti-reflujo es aquel que tiene las siguientes características:

  • Es joven (tiene una esperanza de vida de más de 10 años)
  • Tiene ERGE demostrada con endoscopia o con pH-metría
  • Sus síntomas mejoran con inhibidores de bomba de protones
  • Tiene una hernia hiatal grande (>6 cm)
  • No tiene un trastorno grave de la motilidad del esófago (acalasia)
  • No tiene síntomas graves de dispepsia o síndrome de intestino irritable
  • Lo operará un cirujano experimentado

La cirugía más efectiva es la llamada funduplicatura de Nissen por vía laparoscópica. El cirujano por laparoscopía hará una nueva válvula envolviendo el esófago con el estómago que apretará la unión del esófago con el estómago y evitará el reflujo.

Dr. Miguel Angel Valdovinos Díaz
Departamento de Gastroenterología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario