La cápsula de motilidad inalámbrica es un dispositivo de diagnóstico que mide la velocidad a la cual el tubo digestivo se mueve. Permite evaluar la velocidad del vaciado del estómago, el tránsito en el intestino delgado y colon.
La cápsula de motilidad inalámbrica mide 3 parámetros: temperatura, presión y pH (nivel de acidez o alcalinidad. La cápsula se ingiere por la boca con un vaso con agua. Con la medición de la temperatura es posible saber cuando la cápsula está dentro del tubo digestivo y en que momento es expulsada con la evacuación. Mediante la medición de los cambios del pH es posible saber el tiempo que la cápsula permanece en el estómago, el tiempo de tránsito de la cápsula por el intestino delgado y el colon. Además, con el registro de los cambios de presión es posible evaluar la fuerza, frecuencia y periodicidad de las contracciones del estómago, intestino y colon.
r
Es necesario tener en cuenta varias consideraciones previo a realizar este estudio
- Su médico debe descartar que no presenta obstrucción intestinal ya que existe la posibilidad de que la cápsula sea retenida y requiera maniobras invasivas, incluyendo intervención quirúrgica o mediante una endoscopia para ser removida.
- Su médico debe evaluar que no tiene problemas para realizar la deglución pues existe un riesgo bajo de que la cápsula pase a la vía respiratoria y ocasional asfixia.
El día de su estudio debe acudir en ayuno de 8 hrs a la unidad donde se realizará el estudio y debe observar las siguientes precauciones los días previos a realizarse el estudio:
- Cinco días previos a la realización del estudio de cápsula de motilidad inalámbrica, deberá suspender medicamentos que disminuyen la producción de ácido tales como omeprazol, pantoprazol y otros medicamentos que inhiben la secreción de ácido.
- Puede seguir tomando otros medicamentos para otras enfermedades (antidiabéticos, antihipertensivos, entre otros)
- Dos días antes de la realización de la prueba, debe interrumpir el uso de ranitidina, famotidina
- Debe suspender el uso de medicamentos que alteran el movimiento intestinal, como procinéticos (prucaloprida, cinitaprida, tegaserod, metoclopramida, domperidona, levosulpirida), antiespasmódicos (trimebutina, alverina, meveberina, pinaverio), etc.
- No tomar antiácidos la noche previa al estudio
- No ingerir bebidas alcohólicas el día previo al estudio.
- Puede cepillar sus dientes previo a la realización del estudio, evitando deglutir la pasta dental.
- El tiempo en el laboratorio para la realización del estudio se estima en alrededor de una hora.
- Se le dará un alimento estándar que deberá consumir en el menor tiempo posible, generalmente es una barra de cereales con miel, de sabor agradable.
- Posteriormente se le dará a deglutir la cápsula de motilidad inalámbrica, con un vaso de 200 ml de agua.
- Se le pedirá que no consuma alimentos sólidos o líquidos por 6 horas después de haber tomado la cápsula de motilidad inalámbrica. Luego de este tiempo podrá seguir con su dieta habitual.
- Se le dará un aparato de registro portátil que capta las señales de la cápsula de manera inalámbrica y que tendrá que mantener con usted entre 1 a 5 días, manteniéndolo en todo momento a menos de un metro de distancia.
- No existe una dieta especial a seguir durante el tiempo que se realiza la prueba, se recomienda mantenga tipo, cantidad y frecuencia habituales de sus alimentos.
- El dispositivo no es a prueba de agua, cuide de no mojarlo, colóquelo dentro de una bolsa de plástico durante el baño para impedir que el vapor lo dañe.
- Se le proveerá con un diario donde apuntará hora y fecha de diferentes eventos como comidas, síntomas (dolor abdominal, hinchazón del abdomen), así como evacuaciones durante el tiempo que mantenga consigo el dispositivo de grabación.
- El aparato de registro tiene un botón que deberá presionar cada vez que tenga los síntomas que su médico le indique.
- Es importante mantener actualizado y completo su diario ya que será entregado al final de la prueba para realizar análisis importantes para su resultado.
- No tomar medicamentos que alteren el movimiento de su intestino a menos que su médico lo indique.
- No realizar ejercicio vigoroso durante la prueba.
- No someterse a estudios de resonancia magnética nuclear durante el estudio.
- El aparato de grabación tiene un sensor de señal integrado, cuando la señal no este presente en la pantalla del aparato de grabación por mas de 30 min posterior a presentar una evacuación, entonces contacte a su médico para concertar una cita para entregar el aparato y su diario.
- Es frecuente que no se observe la cápsula al momento de la evacuación, por ello se recomienda no desaguar el baño inmediatamente para que Usted haga una inspeción e intente identificar la cápsula en la tasa del baño.
- En algunas ocasiones, si han pasado más de 120 hr y no hay detección de salida de la capsula, puede ser necesario que se realice una radiografía de abdomen. Su médico le indicará si esto es necesario que se realice este estudio.
Los resultados se dan a manera de informe y reporte del análisis del médico. Estos resultados están disponibles generalmente 24 hr posterior al retiro del dispositivo.
El informe incluirá el tiempo de permanencia de la cápsula en el estómago, el tiempo de tránsito en el intestino delgado y colon, así como el patrón de contracciones del tubo digestivo.
Dr. Enrique Coss Adame
Departamento de Gastroenterología, Laboratorio de Motilidad gastrointestinal
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”