Dolor torácico no cardiaco

El dolor torácico se refiere a aquel dolor o malestar que se localiza en el pecho. En ocasiones el dolor puede extenderse o correrse a la boca del estómago, a la mandíbula, a la espalda o al brazo izquierdo.  El dolor torácico puede ser una manifestación de una enfermedad grave del corazón como el infarto y por ello siempre debe ser evaluado por un cardiólogo.

Cuando este síntoma es recurrente (se presenta de manera repetida) y un cardiólogo, después de una evaluación diagnóstica minuciosa,  ha descartado afecciones cardiacas,  se puede hablar de dolor torácico no cardiaco (DTNC). La mayoría de los casos de DTNC se deben a trastornos esofágicos como:

  • El reflujo gastroesofágico: una enfermedad con un pronostico favorable.
  • Trastornos de la motilidad esofágica (movimiento del esófago): Espasmo esofágico.
  • Hipersensibilidad del esófago: Sensibilidad del esófago aumentada, los estímulos que no deberían ser dolorosos se convierten en estímulos dolorosos.

Dolor tipo opresivo (sensación de presión) o ardoroso que se localiza en el pecho, espalda, hombros, cuello y/o mandíbula. Este dolor es indistinguible del dolor producido por una oclusión de las arterias del corazón (infarto o ataque cardiaco).

Este síntoma se puede presentar a cualquier edad, es más común en la cuarta década de la vida (30 a 40 años) y se presenta con mayor frecuencia en mujeres comparado con los hombres (60% mujeres: 40% hombres). Se ha estimado que hasta un 25% de la población llega a presentar dolor torácico no cardiaco al menos una vez en su vida.

Siempre que se presenta dolor en el pecho se debe acudir al medico de manera inmediata y urgente ya que este síntoma puede ser provocado por un ataque cardiaco. Es importante que cuando usted presente este síntoma acuda con un cardiólogo. Si este especialista diagnostica que su corazón está sano, entonces debe acudir a valoración con un gastroenterólogo.    

El principal órgano causante del DTNC no cardiaco es el esófago, pero también puede ser provocado por problemas musculares, huesos, articulaciones, pulmón e inclusive causas psicológicas (ataques de pánico). 

La mitad de los pacientes que presentan DTNC tendrán una causa esofágica. La principal enfermedad del esófago que produce DTNC es el reflujo gastroesofágico,  en segundo lugar se encuentran los trastornos motores del esófago (espasmo esofágico) y en tercer lugar hipersensibilidad del esófago (el esófago tiene un bajo umbral al dolor). 

Como ya se menciono la principal causa de DTNC es el reflujo gastroesofágico, y los principales factores de riesgo para presentar reflujo son sobrepeso y obesidad. Además, los pacientes con DTNC  presentan frecuentemente trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.   

La evolución de los pacientes que presenta DTNC es benigna. Las complicaciones en esta enfermedad se pueden presentar secundario a las enfermedades causantes del dolor por ejemplo los pacientes con reflujo pueden presentar estenosis (estreches de la luz del esófago que no permite tragar), sangrado del esófago, ulceras en el esófago.  

Los pacientes que presentan dolor torácico en su evaluación inicial por el cardiólogo pude incluir electrocardiograma, enzimas cardiacas (troponinas), ecocardiograma (con o sin medicamentos), prueba de esfuerzo, angiotomografía cardiaca o inclusive angiografía cardiaca. Una vez realizada la evaluación cardiovascular se debe realizar una evaluación gastrointestinal, las pruebas que se le pueden solicitar son:       

  • Endoscopia superior: consiste en la visualización directa del tracto digestivo superior (esófago–cámara gástrica y duodeno) a través de una cámara montada en un tubo flexible con luz integrada. Este tubo se introduce por la boca, con este estudio se pueden identificar las lesiones inducidas por reflujo en el esófago (erosiones).
  • pH-metría: consiste en la medición del tiempo de exposición esofágica al ácido gástrico, este estudio puede tener una duración de 24 a 72 he. Se puede realizar con una sonda (con sensor de ácido en la punta) introduciendo a través de la nariz al esófago, o con una capsula fijada al esófago durante la endoscopia. Estos dispositivos se conectan a un aparato portátil del tamaño de un teléfono móvil que registrará la presencia de ácido en el esófago.
  • Manometría esofágica: consiste en la medición del movimiento del esófago captado por múltiples sensores de presión montados en una sonda flexible que es introducida atreves de la nariz. Esta sonda envía los datos recolectados (tiempo, presión en cada uno de los sensores) a un programa de computo que procesa estos datos y grafica de forma precisa el movimiento del esofágico en tiempo real.

El tratamiento del DTNC de origen en el esófago debe ser dirigido al mecanismo que causa el dolor: reflujo, espasmos o hipersensibilidad esofágica.

  • Dieta: Si el dolor esta relacionado a reflujo se recomienda cenar dos hr antes de dormir. En caso de ser a causa de trastornos motores se recomienda alimentarse de manera lenta y evitar alimentos muy fríos o calientes.
  • Estilo de vida: En caso de reflujo, se recomienda elevar la cabecera de la cama 15 cm, reducir 10% del peso corporal, en caso de sobrepeso. Actividades que disminuyan el estrés y hábitos para mejorar el sueño tienden ha reducir la frecuencia de los síntomas. .
  • Medicamentos: Si el dolor esta relacionado con reflujo ácido los medicamentos como los IBP (inhibidores de bomba de protones) que inhiben la producción de ácido son los medicamentos de elección. En el caso de problemas motores los medicamentos que evitan los espasmos esofágicos como sildenafilo, nifedipina y diltiazem son de utilidad. En el caso de hipersensibilidad esofágica los antidepresivos funcionan como moduladores del dolor esofágico e incluyen la amitriptilina y venlafaxina.
  • Terapias psicológicas: La terapia psicológica cognitivo conductual puede ser útil como medida adicional además del tratamiento medico en los pacientes que tienen ansiedad y depresión asociadas.  

La cirugía se limita a los trastornos de motilidad (trastornos espásticos) del esófago, esta puede ser  realizada por vía endoscópica miotomía peroral endoscópica (POEM) y vía quirúrgica (miotomía de Heller con extensión al esófago). En caso de que el dolor sea ocasionado por reflujo la cirugía debe limitarse aquellos pacientes que tengan una buena respuesta a los medicamentos antiácido como los inhibidores de bomba de protones (IBP).

Luis Raúl Valdovinos García
Gastroenterología, endoscopia y motilidad gastrointestinal
Fundación clínica Medica Sur

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario