Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno ocasionado por contracciones anormales o disminuidas del músculo del estómago que resulta en un vaciado lento de la comida hacia el duodeno (primera parte del intestino delgado); en otras palabras, la comida es retenida en el estómago por un tiempo mayor a lo normal. Es importante saber que en la gastroparesia el retraso del vaciamiento de la comida no es por una obstrucción mecánica (estrecheces, tumores, úlceras) sino por una alteración de la motilidad (de las contracciones) del estómago.

  • Náuseas y vómitos: estos síntomas se presentan habitualmente después de las comidas y el vómito es de alimentos no digeridos que fueron ingeridos varias horas antes.
  • Saciedad temprana: Usted se siente lleno o satisfecho rápidamente
  • Llenura temprana: la sensación de estar lleno le impide terminar una comida normal
  • Dolor abdominal: Usted tiene dolor en la boca del estómago después de las comidas
  • Pérdida del apetito
  • Descontrol de la glucosa sanguínea: Si Usted es diabético, tendrá problemas para tener niveles adecuados de la glucosa en sangre
  • Pérdida de peso y desnutrición

La gastroparesia es más común en mujeres y en personas con alguna enfermedad que se asocia a este trastorno. En México, los pacientes con diabetes de larga evolución, con descontrol crónico de la glucosa son los más susceptibles a presentar este problema.

Usted debe acudir  inmediatamente al médico si tiene más de 50 años e inicia inexplicablemente con náuseas o vómitos frecuentes, acompañados de incapacidad para terminar una comida,  dolor en la boca del estómago y pérdida de peso.  También deberá visitar al médico cuando estos síntomas tienen una duración de más de 3 meses, independientemente de su edad. Si Usted es diabético, la dificultad en controlar sus niveles de glucosa con medicamentos o insulina, obliga a buscar atención médica.

Las causas de gastroparesia son múltiples. La más frecuente es la idiopática, es decir, de causa desconocida. La diabetes es la segunda causa más común. Las cirugías del estómago, como las operaciones para bajar de peso como el bypass gástrico, la cirugía antirreflujo (funduplicatura), o la vagotomía (sección de los nervios vagos) pueden ocasionar  gastroparesia.  La anorexia nerviosa, los trastornos de la tiroides, las enfermedades del tejido conectivo (escleroderma) o del sistema nervioso (enfermedad de Parkinson) son también causas de gastroparesia.  Algunos medicamentos como los antidepresivos o los analgésicos opiáceos (morfina, tramadol) pueden retrasar el vaciamiento del estómago y producir síntomas de gastroparesia.

Para establecer el diagnóstico de Gastroparesia su médico realizará estudios que le permitan descartar la presencia de una obstrucción mecánica del estómago mediante:

  • Endoscopia del tubo digestivo superior: consiste en la introducción a través de la boca hacia el estómago de un tubo flexible que tiene luz y una cámara con el cual se examina la mucosa de su garganta, esófago, estómago y duodeno. Este estudio permitirá descartar la presencia de estrecheces, úlceras, tumores o bezoares.
  • Serie esófago gastroduodenal: consiste en la ingesta de una sustancia espesa (bario) y toma de placas de rayos X. Este estudio permite definir la forma del esófago, estómago y duodeno y descartar la presencia de una obstrucción por úlceras, estrecheces o tumores.
  • Tomografía computarizada del abdomen con contraste oral: consiste en la ingesta de un contraste por la boca y la realización de cortes axiales del abdomen mediante un tomógrafo que usa rayos X. Sirve para identificar lesiones localizadas dentro o fuera del estómago o duodeno que puedan impedir el vaciamiento del estómago

Una vez descartada la obstrucción mecánica, su médico le pedirá que se realice una prueba de vaciamiento gástrico con radioisótopos que servirá para cuantificar la proporción de una comida que no se vacía del estómago después de 4 horas.  Cuando existe una retención de más del 10% de la comida se establece el diagnóstico de gastroparesia

Las complicaciones de la gastroparesia incluyen:

  • Deshidratación: los vómitos repetidos pueden ocasionar deshidratación y pérdida de electrolitos
  • Pérdida de peso y desnutrición: en los casos graves, los pacientes reducen importantemente su ingesta de comida y los vómitos frecuentes producirán desnutrición calórico/proteica y déficit de vitaminas.
  • Descontrol de la glucosa: el vaciamiento gástrico retrasado dificulta la correcta absorción de nutrientes y de los medicamentos antidiabéticos. Esto puede ocasionar subidas o descensos impredecibles de la glucosa sanguínea, lo cual agravará las complicaciones de la diabetes
  • Formación de bezoares: en casos graves, pueden formarse en el estómago masas sólidas compuestas de alimentos vegetales no digeridos.
  • Deterioro de la calidad de vida : la imposibilidad para comer una dieta normal, los vómitos frecuentes, el dolor abdominal y el desarrollo de complicaciones reducen significativamente la calidad de vida del paciente.

El tratamiento de la condición que causa la gastroparesia (diabetes, hipotiroidismo, etc.) es muy importante.

  1. Dieta y apoyo nutricional. Mantener un estado nutricional adecuado es uno de los objetivos del tratamiento. El paciente con gastroparesia debe seguir las siguientes recomendaciones:
    • Hacer 4 o 5 comidas pequeñas, en lugar de 3 grandes.
    • Evitar los alimentos son alto contenido de grasa, ya que son los que más lentamente se vacían del estómago.
    • Evitar alimentos fibrosos como espárragos, palmitos, brócoli, piña, etc. que pueden favorecer la formación de bezoares
    • Ingerir 2 litros diarios de agua
    • Evitar bebidas alcohólicas o con gas
    • Hacer una caminata de 20 minutos después de las comidas
    • En casos graves, la dieta en papillas o con alimentos licuados son de más fácil digestión.
    • Los pacientes que no toleran la dieta, requieren apoyo nutricional con fórmulas especiales (dietas poliméricas como el ensure, glucerna, enterex, etc). En los casos graves la nutrición se hace a través de sondas enterales las cuales llevan el alimento directamente al intestino o por medio de la nutrición parenteral (los nutrientes se administran por un catéter intravenoso colocado en la entrada del corazón).

  2. Medicamentos y otros tratamientos no farmacológicos:
    • Procinéticos: son fármacos que aceleran el vaciamiento del estómago. Los más utilizados son la metoclopramida (carnotprim), levosulpirida (dislep), domperidona (motilium), prucaloprida (resotrans). Su médico deberá explicarle como actúan e informarle de sus posibles efectos adversos y las dosis.
    • Antieméticos: son medicamentes que controlan la náusea y los vómitos. Éstos incluyen la proclorperazina o el ondansetrón.
    • Inyección de toxina botulínica: en algunos pacientes se puede inyectar, a través de un endoscopio, toxina botulínica en el píloro (es el esfínter que se encuentra entre el estómago y el duodeno) . Esta sustancia favorece la apertura del píloro y mejora el vaciamiento del estómago. Su efecto dura poco tiempo y actualmente se utiliza para definir si el paciente es candidato a G-POEM.
    • G-POEM: es un procedimiento que se hace a través de un endoscopio y que consiste en cortar el músculo circular del esfínter pilórico (miotomía) con el objeto de facilitar el vaciamiento del estómago. Este procedimiento se reserva para pacientes que no responden al tratamiento con medicamentos y mejoran con la inyección de toxina botulínica
    • Neuroestimulación gástrica: consiste en la colocación, mediante cirugía, de un estimulador parecido a un marcapaso, que genera impulsos eléctricos para activar el músculo y nervios del estómago. No está disponible en México y se usa en casos graves de gastroparesia.

En casos graves que han fallado a los tratamientos antes señalados,  se puede realizar una cirugía que consiste en abrir el píloro (piloroplastía) o más raramente, se hace una resección parcial o total del estómago (gastrectomía).  Estos procedimientos son de elevado riesgo y solo se hacen en pacientes muy seleccionados.

Dr. Miguel Angel Valdovinos Díaz
Departamento de Gastroenterología
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Design 5

Comparte esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Webinars

Deja un comentario